Para seguir viva, Pornografía Emocional.



28 de abril del 2021, quien nos diría que estaría tan normalizado hablar o escribir con una máquina, expresar nuestros sentimientos delante de la abstracción algorítmica y por supuesto dejar la puerta de la habitación de la intimidad... Tan abierta...Tan abierta que ya ni pensamos en que hay una puerta sino que es un espacio para ser habitado y de que manera estamos en contacto con las intimidades de les otres. Recuerdo la primera emisión de Gran Hermano en España fue el 23 de abril del 2000, y muchos de mis cercanos alzaban las manos a la cabeza diciendo “ esto recuerda a 1984 de George Orwell”, yo no entendía de que hablaban a mis tiernos 12 años y repetía sin parar “Quien me pone la pierna encima, para que no me case con ella”


20 años después ese ojo que todo lo ve ya no está en una casa, este ojo ya habita en todas las casas, y lo más importante queremos que nos enfoque. La urgencia de querer mostrar contenido nos hace vivir fuera de una reflexión, ya que el objetivo se confunde con a que visibilidad tenemos, me pregunto de que manera sana se puede mantener esta relación y encarnando desde la primera persona la tensión que emanan las redes sociales.
Esta comunicación a-corporal crea múltiples dimensiones y por desgranar una, que despierta la oxitocina (hormona de la empatía) es que el contenido visualizado por muchas despierta consciencias y a algunas de estas les sirve para alzar la voz, porque se sienten en cánon y reverberación con la acción de la primera persona que expone el contenido, eso hace que elles también quieran decir la suya; podemos ver como ejemplo el caso de Rocio Carrasco, el caso español equivalente al Me too, que ha ayudado a que muchas mujeres que sufren malos tratos alcen su malestar y colapsen las líneas de atención a las víctimas de violencia machista en Cataluña subiendo 61% (348 consultas) en la última semana de marzo tras la emisión del documental de Rocio Carrasco. En estas derivas los contenidos audiovisuales y por consecuencia las redes tienen un impacto en la gente que ayuda abrir nuevas formas de confianza. Las redes sirven para que las no-visibles se sientan en confianza porque han visto una visible que le ocurre lo mismo.

¿las redes sirven para crear confianza?
¿Que cuerpo puede ser el que tenga la voz cantante, el hegemónico para absorber esas dimensiones de poder.
¿A quien decide la tribu como portavoz?
¿A que precio se muestra la intimidad?
¿A cambio de qué?
¿Cuando en qué se diferencia el compartir emocional y vivencial del profesional?



Nuestro yo-pantalla ya sabe como comunicarse en los mundos táctiles, estos ya gestan integrados en la piel. Mostramos imágenes y videos entre otros que forman parte de nuestra vida que capturan momentos, que si son validados por otros que no los han vivido y lo demuestran compartiéndolo, nuestro mundo individual debajo de nuestro nombre se agranda, se ensancha y se reconforta. Ayer hablé con Pi (música y compositora) y me dijo una obviedad que me gustaría recalcar, estos nuevos códigos están formados de píxeles, no se deben confundir con abrazos, carcajadas o miradas cómplices, porque aunque en nuestro cerebro desprenda dopamina (un neurotransmisor que liberamos cuando nos dan un beso) son efectos espejos, simulacros otros tipos de realidades que siempre dependerán de la batería. Personalmente creo que el uso reiterado de las palabras hace que pierdan significado, y cuando hago scroll-down y veo lo que yo llamo palabras chicle que designan el buen rollo y la magia del día a día mostrando con cotidianidad esa virtud de estar en vida, me entra la sospecha.
¿Porque querer mostrarlo contínuamente?

Tengo que reconocer que a veces me un entra un tic en el ojo, de pensar que mundo de buen rollo y postureo se transmite en la pantalla y que después cuando quedamos para hacer un café chequeamos varias veces nuestras redes para saber si alguien que no está presente nos está reclamando atención.

Seres lectores, la verdad es que somos adictos!
Nos gusta la pantalla, nos gusta un formato de imágenes Pinterest y un momento de composición áurea para recordar!


¿Pero que contrapuntos se ocultan detrás de esta contemporánea adicción? Estas aplicaciones nada más contemplan unos pocos sentidos humanos, otros se quedan excluidos.

hegemonía capacistista dentro de un contexto hiper-productivista.

Hay gente con diversidad funcional que no tiene acceso a lo visual, a lo sonoro... entre otras. Esta gente existe y aunque es liberada de este ruido visual y/o sonoro a la misma vez nunca ha podido formar parte de estas corrientes contemporáneas, hay muchas personas no incluidas en nuestras normalidades no cuestionadas. Adjunto la última deriva sonora de Fito Conesa (ser de luz), donde nos congrega en una verbena sonante, y hace una entrevista a Helena Vinent ( Artista crip-Queer-Deaf) hablando de qué reglas invisibles forman parte de nuestros códigos diarios.





Leí a Kae Tempest, decía algo similar que las redes escenario a corporal permanente y donde la exposición es continua, el estres creativo que se confunde con la muestra diaria de pensamientos, imágenes, pensamientos. Y se establece una relación de poder con aquel que es mirado y de que manera es visto o juzgado, el sociólogo Erving Goffman expone que en Internet todos adoptamos y representamos un papel y que este viene marcado por nuestros parámetros (sexo, clase, estatus social) entonces se inicia una representación, ya que somos conscientes que lo que se muestra va a ser observado, por ejemplo, cuando estas sola en la ducha te permites una manera de cantar cuando sabes que eres mirada por alguien este factor ya condiciona tu manera de proyectar la voz. Cuando las persona esta fuera del escenario o en camerino es cuando puede dejar de interpretar su identidad y las redes sociales son un escenario ¿cuando dejamos el personaje para ser persona? Muchas veces cuando la actuación ha acabado es muy difícil saber que queda o quien queda, expone Kae Tempest en su libro Conectar (trad. Marti Sales, Ed. Més llibres 2021)



Los creativos, que según yo somos todas, nos vemos afectados con los modelos contemporáneos en los que nos movemos y en nuestro ahora las redes son el alto voltaje de revolución del ser y expresar, como testimonios de nuestro tiempo, el contexto nos forma y nos deforma y hoy más que nunca en las redes podemos encontrar nuestros enemigos internos, reflejados en acciones ajenas, en otros cuerpos, en comparaciones. El hecho de ser visto constantemente también atiende a que tus ojos miran y escuchan relatos ajenos que despiertan el ya patológizado

FOMO (Fear of missing out)
es una patología psicológica descrita como «una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente». Este tipo de ansiedad social, se caracteriza por «un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo».


Aunque he escuchado mucha gente pro-redes, ya que defienden el hecho que se estandariza las muestras y hay más voces que pueden ser escuchadas, les plantearía si ahora mismo creen que la industrialización de la desigualdad no sigue latente en estas redes, en el documental de The social Dilema, los propios creadores de estas aplicaciones expresan abiertamente que no les dejan tener móvil ni acceso a las app a sus seres queridos, a sus hijos, vulnerables con un yo para desarrollar. Aquí entra la gran sospecha... Como un grifo mal cerrado donde va cayendo una gota de agua lentamemente.
Si lo que creas no quieres que sea compartido con tus seres más queridos ¿Que la pasa? Igual sabes que detrás de estas interactividades vienen disociaciones de personalidad o se despiertan emociones que no se basan en crear abundancia, sino en comparar, juzgar, etc...


Hablando de adolescentes, yo compagino mis prácticas artísticas con docencia para poder pagar facturas y porque creo que es una manera de salir de las prácticas narcisistas del yo-artístico y compartir corporalmente con adolescentes y seres a medio cocer, como activar el pensamiento corporal con ellos, ya que están muy alejados de poder vivir sin pantalla o de una concentración que no requiera de electricidad, esta reflexión me lleva a mi primera experiencia en la ópera, que fue de la mano de Maria Arnal (Hildegarda contemporanea) que me llevo a ver el estreno de Turandot en el Liceo, me sorprendió el despliegue escénico y la proyección vocal, la vibración se expandía por toda la arquitectura y todos fuimos testimonios que el mundo invisible se invoca en colectividad, cosa que ayudó a que las 3 horas pasaran rápido. Justo en el primer intermedio, se me acercó una persona y me habló de la ópera y le dije sin ningún filtro, como haríamos accesible una información de ese calibre para la generación Z, dónde el promedio de minutos de atención no supera los 30 minutos, la persona en cuestión se acabo la copa de cava y me miró incomoda.




Cada generación tiene la capacidad de imaginar la siguiente aquí viene la potencia infinita de la imaginación y la estimulación de esa imaginación debe contemplar vidas sin baterías.
Vidas con pensamiento corporal. La soledad programada, no es natural esta inducida. Debajo del bosque hay la red más potente. Wifi como nombre de perro.



En las trincheras del pensamiento, espacios húmedos, incómodos y rocosos. Habitados por tus múltiples yo'es no se puede adoctrinar, ni esperar que llegue un agua clara para amortiguar los gritos e urgéncias encarnadas porque todas tus potencias están focalizadas en que el enemigo público, la duda, se rinda y deje avanzar. La resistencia asertiva bebe de los academicismos integrados en capas de sociedad y capitalismo como herramientas productivas que no contemplan la divagación y esta es de vital importancia para el avanze.



Coloured lithograph by A. Cornillon, c. 1827


La naturaleza vibra en proporción Áurea y lo que hacemos los humanos es tatuarnos el esquema, en vez de entender que todas la potencias vivas se alzan en alegría, nuestra mente nos hace estar alerta y crea pensamientos que derivan en la comparación y nos crean malestar, en vez de pensar en la cooperación y la resistencia colectiva. Como antiespecista no honesta, apago la pantalla y abro la ventana.

Y Acabo el texto el 30 de Abril, las cosas no tienen que ir tan rápido.







3.11.2020

 Lectura viva de Remedios Zagra, con errores de colores e intensidad de verdad.

 



22.10.20

AUTOCUIDADOS



PIEZA VERDE CHROMA, VERDE PASTEL, VERDE CARIÑO, VERDE QUE TE QUIERO VERDE.
INICIO DE UN PROCESO INDIVIDUAL UNA METODOLOGIA PROPIA BASADA EN LA IDEA DEL COLLAGE DESBORDANTE.











Con Venecia Flúor estamos preparando el primer concierto escénico de este 2020. Este verano en plena pandemia aleagria disfrutamos de una beca en el Konvent 0 en Berga, un contexto post-industrial y un sentimiento de comunidad muy fuerte, arraigado desde los conocimientos sensibles y el placer de compartir.

Nosotros disfrutamos como nunca y bebimos la vida vibible, dedicados a creación continua de letras, bases y letras pero sobretodo encontramos un hilo conductor, unos cimientos de folklore progresivo. 

Nuestros fuentes de informació son muchas veces los libros y nuestras experiencias personales, con el concepto del Folklore a veces nos parecía más que hablabamos des de el costumbrismo, pero ese tiempo hicimos juegos y entendimos hacía donde queriamos que las canciones fueran.




La estancia se basó en hacer una cartografía del folclore español para obtener poemas y fabule shacia el arquetipo de la mujer.  Este estudio ha generado 3 canciones de estilo electrónico que conducen en los cuerpos festivos a entrar en una progresión para llegar a la catarsis. Este binomio conceptual sobre lo femenino representado en las fábulas o tradición oral conjuntamente con una ubicación espacial, mapa o cartografía nos ha dado una categorización de narrativa antes carente en los andares Venecianos.

Donde van ellas es un concierto escénico que nace de una nueva metodología creativa en base al juego que pose en práctica Venecia Flúor. De aquí nace un nuevo imaginario narrativo, visual y musical que todo junto forma un mapa del folkloreprogresivo en el contexto de la península ibérica a través de la figura de la mujer se estrena justo dentro de dos meses el domingo 22 de noviembre de 2020 a las 19:00.


 
 

22.9.2020


Foto extraida del video-concept realizado por Raul Navarro a la producción Tamara Bucio.
Foto de Plana Pey realizada en el Konvent 0.




VENTE!










27.7.2020

Si el vídeo es en vertical y sale un dedito, no seas tikismikis. Vicky La Force es uno de los personajes de Alba Rihe, es de un carácter fuerte y se puede decir que tiene una cierta adicción al deporte y sobretodo a estar fit, en el primer video nos cuenta una de sus azañas.

Este personaje se forjo en las entrañas del confinamiento y salió al público cuando la Escocesa me llamó para ser la maestra de ceremonias de los sábados tónicos, hablando con el colectivo de la Escocesa salió la idea de hacer sus videos de youtube dónde se promocionan los sábados de encuentros espirituales para las almas creativas perdidas y solitarias en este verano tan extraño. 

En estos sábados Vicky nos ofrece un mónologo de lo que le ha pasado en la semana, y nos anuncia todas las actividades vinculadas con ese sábado, tambíen se atreve molestando al público físico, a vece tiene mala leche, pero  ella es de hacer deporte pero el músculo que más usa es la lengua.

Actualmente, como surgió un pequeño rebrote, hemos aplazado los dos sábados que faltan para setiembre, en breves os podremos decir los días concretos.























18.5.
20
20







13.5.2020

FOMO

Me quedan tan distantes vuestras imágenes
iluminadas por el sol, reflejando naturaleza,
son tan nítidas como fantasmales
Mundos de vibraciones ya
no se basan en la reciprocidad,
instantes aislados que formulan simulacros de recuerdos
en mi mente, vuestras vidas,
Adicción al volver a ellas,
espasmos de relación
inmediata,
ser visto,
ser legitimado,
Desnuda, estas en la calle,
Sientes vergüenza, nadie lo está.
Rápidamente sacas memorias que te vistan
que te adornen, que te deformen, que te invisibilizen
que te asocien, que te sufran, que te cuestionen
Me quedan tan distantes vuestras imágenes
y vuelvo a ellas cada día,
esa tensión fragmenta un foco de intención
Me quedan tan distantes vuestras imágenes
Que propongo las mías,
para colapsar la reflexión e invitar a la acción
Me quedan tan distantes vuestras imágenes
en tu mente, mi vida.



FOMO

Me quedan tan distantes vuestras imágenes
iluminadas por el sol, reflejando naturaleza,
son tan nítidas como fantasmales
Mundos de vibraciones ya
no se basan en la reciprocidad,
instantes aislados que formulan simulacros de recuerdos
en mi mente, vuestras vidas,
Adicción al volver a ellas,
espasmos de relación
inmediata,
ser visto,
ser legitimado,
Desnuda, estas en la calle,
Sientes vergüenza, nadie lo está.
Rápidamente sacas memorias que te vistan
que te adornen, que te deformen, que te invisibilizen
que te asocien, que te sufran, que te cuestionen
Me quedan tan distantes vuestras imágenes
y vuelvo a ellas cada día,
esa tensión fragmenta un foco de intención
Me quedan tan distantes vuestras imágenes
Que propongo las mías,
para colapsar la reflexión e invitar a la acción
Me quedan tan distantes vuestras imágenes
en tu mente, mi vida.




FOMO

Me quedan tan distantes vuestras imágenes
iluminadas por el sol, reflejando naturaleza,
son tan nítidas como fantasmales
Mundos de vibraciones ya
no se basan en la reciprocidad,
instantes aislados que formulan simulacros de recuerdos
en mi mente, vuestras vidas,
Adicción al volver a ellas,
espasmos de relación
inmediata,
ser visto,
ser legitimado,
Desnuda, estas en la calle,
Sientes vergüenza, nadie lo está.
Rápidamente sacas memorias que te vistan
que te adornen, que te deformen, que te invisibilizen
que te asocien, que te sufran, que te cuestionen
Me quedan tan distantes vuestras imágenes
y vuelvo a ellas cada día,
esa tensión fragmenta un foco de intención
Me quedan tan distantes vuestras imágenes
Que propongo las mías,
para colapsar la reflexión e invitar a la acción
Me quedan tan distantes vuestras imágenes
en tu mente, mi vida.


6.5.
2020


¿fácil consumo ligera digestión?

Hay días que nada más me preocupo de tener batería en mis pantallas hay otros que me pongo tierna reflexiva, escribiendo mientras se me cae la ceniza en el teclado.
Tengo más preguntas que prosa para redactar.
¿Una cosa que me viene comiendo la cabeza ya hace unos años, es si la intimidad tiene precio? Vivimos exponiéndola voluntariamente, eso nos hace estar en las redes, porque si no estás, no existes, o almenos algunas pensamos en este paradigma como algo real.

Todo el tema de la intimidad me lleva a pensar en la artista Jo Spence, su contexto fueron los 70's y 80's, su trabajo tenia como eje potencial la representación y la crítica a través de la fotografía, ella se exponía como cuerpo disidente.
Y tras una enfermedad la mayoría de su trabajo se vuelve de carácter auto-biográfico, se planteaba desde como los imágenes que son capturadas por una cámara conforman un recuerdo y este es capaz de crear identidad. Hay una pieza que se llama Beyond the Family Album dónde expone textos e imágenes que en un álbum familiar son ocultados, como participan los hechos traumáticos en la construcción del yo, expone los hechos más íntimos a la luz para ver cómo se deforma el yo y que nuevos prismas aparecen.

Ahora nuestros tiempos, son los del COVID-19 y la incerteza está en el aire (más que nunca), y aun así noto que se incrementa más esta necesidad, mostrarse constantemente, en las rutinas más básicas.
No disponemos de un cuerpo alejado de la pantalla, nuestro ocio se proyecta y manifesta a través de esta, dando imágenes tan singulares como la borrachera por tele distancia, cuando cierras conexión, vuelves a estar solo en 5 segundos, algo vívido y es tristísimo.

Pero también hay gente que de este ocio saca un oficio, dónde si hacemos una lectura rápida de lo que hay detrás de estas individualidades, vemos que se repiten ciertas peculiaridades como:

Un tono de voz altamente agudo, unos ligeros tics nerviosos en la expresión, una locución acelerada, una edición de video basada en dos líneas visuales; 1. Una cámara fija de estilo más genérico y la 2; una cámara que recoge sus muecas faciales más graciosas, porque claro el humor es todo lo que vaya la luz en el reinado de las redes. Un humor, a mi parecer, muy nervioso que se basa en las excentricidades de quien lo desempeña ,sin crear nuevas sinergias colectivas ni abriendo realidades cómicas. Tenemos una nueva versión del espejo de Blancanieves y funciona con cámara delantera y con 5G? Ese espejito nos da una retribución instantánea. ¡Alegria fútil!


Cuanto más jodida esta la realidad más fantasía necesita la sociedad.

A que responden tantos contenidos, tantos live de IG, tantos insultos por TW, y tanto share en FB déficit de atención? O simplemente tengo el síndrome de la Cabaña y me abruma tanta información. ¿Pero sigo preguntándome de que sirven argumentos sin una reflexión, ser alguien conocido o legitimado por una masa? Es accesible y divertido, todo el mundo puede hacerlo. Hacienda somos todos. ¿Individualidades histéricas explicando micro miserias para sentir un el cálido abrazo de un hashtag? ¿Cada mes te puedes leer un libro para debatirlo? ¿Es necesario leerse el libro o es más importante ver Sexo en Nueva York para debatirlo?



Me gusta la imagen de un escenario lleno, de cantantes, técnicos, roads managers, músicos, todo el elenco que da soporte a un concierto, tanto dentro y fuera del escenario y ver que todo el escenario es ocupado de artistas pero no hay público porque todo el mundo tiene algo que decir y por consiguiente nadie escucha.

Esa metáfora me sirve para explicar como veo las redes, que son consecuencia del ritmo frenético que llevamos o que llevabamos, ya que este momento histórico es una pequeña pausa para repensar-nos (anestesiar a nuestro pequeño cerdo productivista que llevamos dentro ). Nuestros momentos son históricos, esta catarsis social y económica molaría que nos alejara de nuestras adicciones individualistas y que rompiéramos la red de los contenidos líquidos para que empezará una red de comunidad de proximidad y menos friccionada. ¿Como usar la tecnología a favor y de manera libre, si ya tenemos IG como el Museo de los Idiotas en el que pasamos un promedio de tiempo diario, como formulamos nuevos espacios comunales y en qué redes que sean libres y nos legitimen como personas creativas no como mercancía capitalista, que nueva nueva realidad cultural queremos crear?

¿Si la creatividad empieza a dejar de navegar en un mar de nombres individuales para crear olas anónimas que puedan ser Tsunamis?
Regalamos creatividad a una empresa privada dónde no se puede exponer un pezón (bueno si lo disfrazas con una sobrasada de mallorca el algoritmo no te pilla, para muestra un botón)



No voy a ser coherente por encima de mis posibilidades yo también consumo estos contenidos líquidos y muestro mi intimidad cada vez que lo deseo. Intento poner límites porque una sobreexposición me lleva a lugares como este:



Me pregunto que pensaría Enya, ella que vive en su castillo en Killiney, Irlanda, rodeada de gatos y aislada de toda realidad que no sea porosa y próxima a su ficción de cotidianidad, tampoco quiero romantizar la vida de Enya pero dice cosas muy lúcidas y tan poco acordes de nuestro tiempo como “La música es lo que vende, no yo. Y siempre lo he querido así, porque soy extremadamente celosa de mi intimidad.” Si contraponemos esta afirmación con una condición económica muy pudiente tenemos una gran formula del paradigma social del ahora, nada más se puede permitir ser invisible aquel que tiene tanto dinero como hacer desaparecer su nombre de google.





¿Ya que la muestra constante de la intimidad nos lleva a la vigilancia, y ahora qué también policías de nuestros contextos? Lentamente nos vamos a convertir en los hombres grises que describía Michael Ende en Momo. Provoquemos el cambio, depende de ti y de mi.


 















el 23 de abril de 2019 hará un año de Rutas del plástico, una experiencia en formato audiovisual de la mano de Patricia m.Felix y todo un gran equipo de profesionales. Que nostalgia y que ganas de ser un buho de nuevo.



25.4
.2020

Esta imagen forma parte del Pensiero de la Casa Encendida saldrá en mayo


22.4.
2020



Sali a la calle a mojarme a ver si seguia viva

mi cuerpo lucha por no ser pantalla.

Me levanté con presencia de Islandia.

Soñé con la luz de las tormentas,

me despertó un sonido y pensé que habia alguien.

Al pasear sola, lloro.

Encerrado está el pavo real, es azul y ostentoso.

No existen jaulas para tanta belleza.






15.4
.2020







1-4-2020
ACCIONES PARA EL BIENESTAR -MASAJES

Hay que ser creativo en la vida, y si estás compartiendo la Quarentena con gente seta, buena gente pero sin iniciativa afectiva te propongo este juego:
Entre el punto 5 y 6 debes inventar una leyenda, tradición o juego nuevo que “engresque” a participar a la gente seta, crear muchas espectativas es algo esencial en este juego.
Yo expliqué que era un juego que me enseyó mi abuela de gran tradición familiar y que el papel que sacara desbelaria un don que él aún no sabía que tenia.
Unas buenas risas y claro que sí un buen masaje.










30-3-2020

He vist una oreneta i un home amb mascareta
el nostre aire és injecte
la ansietat, la velocitat ja no sabem viure en comunitat
Som individualitat.
En temps de reflexió forçada,
La nostra societat malalta,
busca la hiperproducció.
Aquells que tenen la vida límitada
ens ensenyen anar més a poc a poc
Però l'escolta s'ha perdut
en un mar de informació,
discernir una veritat aillada,
de una noticia comprada
Vides fraccionades,
ficcions televisades
Quina bona parada forçada!
Vivim un temps excepcional
Provoquem canvis,
Siguem el canvi,
En pijama o teletransportada



Imatges del dia de la dona del 2019







 
23-3-2020
ACCIONES PARA LA COMUNIDAD - REGALAR GALLETAS
Hacer galletas por la noche, repartirlas por la mañana, sentirte ratoncito Pérez.
Ponerle un poco de azúcar a un día gris, y reparte energia para las puertas que están más cerca.
Reparte quilos reparte regozijo.





Psicodelic coordination- 16.3.20 
Estamos CONFIADOS de que estos días sirven para muchas cosas, de momento tengo dos actores, mis padres. Muy prestados hacer cosas, por ejemplo convertir el salón de su casa en un set de rodaje improvisado y enseñarnos una parte de la forma Yi Jin Jing (mundo ta-chi). Movimientos que refuerzan el organismo en un formato psicodelico. Hay que cuidarse! Cada une a su manera nenes!